“Medellín, Ciudad Escuela”: un referente de pedagogía para la equidad en el resto del país

09 Oct 2014
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, presentó el 8 de octubre ante los docentes que participan en la primera Cumbre Nacional de Educación: "Los Territorios Cuentan", que se realiza en Plaza Mayor, su ponencia "Medellín, Ciudad Escuela".

El mandatario local destacó cuatro aspectos: el Mejoramiento en la Calidad de la Educación, las Ciudadelas Universitarias, el Festival Medellín Vive la Música y las Unidades de Vida Articulada -UVA.

En primer lugar, con respecto al Mejoramiento en la Calidad de la Educación destacó al maestro para la vida como eje fundamental, para quienes la Administración Municipal construye el MOVA -Centro de Innovación para el Maestro- que contará con una inversión de $36 mil millones del Fondo Medellín Ciudad para la Vida y que estará ubicado en el norte de la ciudad.

"Queremos centrarnos en el maestro como ser humano, como persona, como parte de una comunidad y una familia, para darle la posibilidad del diálogo y el intercambio a través del Centro de Innovación para el Maestro", manifestó el Alcalde Gaviria Correa.

En su ponencia "Medellín, Ciudad Escuela" resaltó la Jornada Complementaria, de la cual hacen parte más de 80 mil niños.

"La Jornada Complementaria ha empezado a dar beneficios como la disminución de la

deserción escolar de 3.63% en el año 2012 a 3,11% en el 2013", precisó en su exposición.

La infraestructura educativa es además una respuesta a la necesidad de la calidad para lo que se invierten $311 mil millones en la construcción y mejoramiento de ambientes de aprendizaje, cifra que supera ampliamente las metas del Plan de Desarrollo.

En segundo lugar, se refirió a las Ciudadelas Universitarias las cuales se construirán con recursos del Fondo Medellín Ciudad para la Vida.

"Serán dos nuevas ciudadelas: una quedará en la confluencia de las comunas 12-La América y 13- San Javier, con una inversión cercana a los $120 mil millones y ofrecerá espacio para diez mil nuevos estudiantes focalizados en educación técnica y tecnológica. Otra estará ubicada en la zona norte de la ciudad, en donde está actualmente la Plaza de Ferias y tendrá igual número de cupos y una invesión similar a la anterior", precisó.

En tercer lugar, subrayó las Unidades de Vida Articulada -UVA, las cuales buscan un beneficio para la comunidad con mayor espacio público.

"Buscamos romper la cerca para estar más cerca del ciudadano. Las UVA son espacios que definen nuestro concepto de Ciudad Escuela, para que nos formemos en un ciudadano para la vida y para la equidad", agregó el mandatario local.

Las UVA cuentan con espacios para actividades musicales, salas comunales, escenarios para la cultura y la recreación.

Por último, la ponencia del Alcalde Gaviria Correa se concentró en las Casas de Música, espacios que se enfocarán en diversos géneros musicales como música electrónica, urbana, para que confluyan todas las manifestaciones sonoras, y así los niños y jóvenes continúen por el camino de la cultura, la música y el deporte.

Durante la primera jornada de trabajo de la Cumbre Nacional de Educación, el Alcalde de Medellín les dio la bienvenida a los docentes que llegaron a la ciudad desde diferentes lugares del país.

"Esta Cumbre es un sueño cumplido. Son más de 10.000 visitantes entre maestros y maestras para la vida quienes asisten de diferentes partes de Colombia", puntualizó el Alcalde Gaviria Correa.

El mandatario local subrayó que este encuentro demuestra que "aquí ubicamos a la educación en el sitio que debe ser, como ciudad constructora de equidad en el país. Estamos seguros que esta semilla crecerá en Colombia".

La ponencia del Alcalde Aníbal Gaviria Correa "Medellín, Ciudad Escuela" surge de las cinco áreas misionales de trabajo de su gestión: Ciudad Escuela, Ciudad Segura, Ciudad Sostenible y Ciudad Saludable.

Se trata de un concepto fundamental de territorio educador: "Este un concepto de ecosistema educativo en el que trabajamos y que contempla las UVA, las Casas de Música, los parques, para que hagamos escuela en toda la ciudad", finalizó el Alcalde Gaviria Correa.

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas