El economista, politólogo y profesor de la Universidad de Harvard, James Robinson, habló el 25 de octubre en Medellín sobre la relación existente entre el fortalecimiento de las instituciones políticas y económicas de un país y su nivel de riqueza.
Contrario a las teorías que argumentan que la geografía y la cultura son aspectos determinantes para explicar los niveles de ingresos económicos de los países, en el libro: ¿Por qué fracasan las naciones?, escrito por Robinson y Acemoglu, se asegura que son las instituciones las variables fundamentales.
"Cuando hay instituciones políticas fuertes se crean un conjunto de incentivos que permiten el acceso de toda la población a la distribución de las riquezas... Por el contrario, cuando las élites se dedican a la explotación de los recursos del país no se crean instituciones fuertes y, por lo tanto, la distribución de las riquezas es inequitativa", según el autor.
Para Robinson, las políticas extractivas han limitado el nivel de desarrollo de los países de América Latina y África y señala algunos problemas que deben ser atendidos con prioridad en Colombia para cambiar esta situación: la ausencia del Estado en muchas regiones del país, la existencia de monopolios económicos, la falta de claridad en los derechos de propiedad, la inseguridad de sindicalistas, las políticas de impuestos que benefician a la población más rica y el uso de la violencia como método para resolver todo tipo de problemas.
Robinson estuvo en la ciudad por una invitación realizada por el gobernador de Antioquia, doctor Sergio Fajardo Valderrama. El evento fue apoyado por Proantioquia y la Universidad EAFIT.
- Inicie sesión para enviar comentarios












