Dabeiba: un proyecto por la paz

21 Jul 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
Dabeiba
Dabiba

Construyendo paz sostenible

Desde Proantioquia, junto con nuestras empresas afiliadas, seguimos aportando a la construcción de paz en los territorios, especialmente, acompañando al Estado colombiano en la implementación de los Acuerdos de Paz con base en la articulación multisectorial que aporte a una paz sostenible en el departamento. Por ello, desde el 2019, estamos trabajando en el proyecto Dabeiba para la reincorporación integral de los 110 excombatientes de las FARC que se encuentra en el antiguo ETCR de Llano Grande, mediante el desarrollo de un predio de 270 hectáreas en la vereda Taparales.


Proyecto Dabeiba

El proyecto sigue avanzando según lo planeado en tres ejes fundamentales: la implementación de iniciativas productivas, la gestión social y las alianzas para el desarrollo del territorio. En materia de iniciativas productivas, ya se cuenta con un portafolio de cinco líneas de trabajo para desarrollar en el predio junto a la población reincorporada. Los proyectos más adelantados son el de piscicultura, en el que se cuenta con dos estanques sembrados con 6 mil peces y en el que se tiene una gran oportunidad para implementar un sistema tecnificado; y el cultivo de limón, en el que se sembrarán 11 hectáreas de limón para ser comercializadas en la zona de Urabá.

Respecto a la gestión social, el proyecto cuenta con una estrategia apalancada en tres ejes: el primero, el fortalecimiento de capacidades administrativas y organizacionales para la población reincorporada, en el que se llevarán a cabo formaciones de primer y segundo nivel en diversos temas; el segundo la reconciliación territorial, en el que se impulsan acciones de trabajo con la comunidad aledaña y del municipio; y el tercero, en la generación de alianzas para el desarrollo territorial.  En este último frente, se está implementando un proyecto de seguridad alimentaria para instituciones educativas rurales, así como para madres gestantes y menores de 5 años, que permitirá impactar a cerca de 400 familias del municipio de Dabeiba.


Focos Dabeiba

Con este proyecto, se concreta la visión de Proantioquia y sus afiliados de construir paz sostenible a nivel territorial a través de las alianzas, en este caso, acompañando a la Agencia de Reincorporación y Normalización – ARN en el proceso de reincorporación integral de la población excombatiente de las FARC, y movilizando capacidades empresariales para promover el desarrollo territorial.


¿Por qué trabajamos por la paz?

Históricamente, Proantioquia ha sido un actor relevante para los procesos de paz en Colombia; aportando con la reflexión, la interlocución con los distintos gobiernos nacionales, la movilización de la academia y el empresariado, y con la participación en el consejo directivo de la Fundación Ideas Para la Paz, el principal tanque de pensamiento de paz en el país. Desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP en 2016, nuestra agenda se ha concentrado en trabajar con el Gobierno Nacional y la institucionalidad conformada para su implementación, como la Comisión para la Verdad, de la cual somos colaboradores. En el ejercicio de seguimiento a la implementación, fuimos aliados de Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y la Universidad EAFIT, en el monitoreo del estado de implementación del Acuerdo de Paz y su socialización por medio de encuentros públicos con ellos, con nuestros empresarios y con otros actores del proceso de paz en el país.

Incidimos en la agenda de construcción de paz a nivel nacional a través del liderazgo; movilizando la participación del sector privado, intervenimos de manera integral a nivel territorial (con foco en poblaciones en proceso de reincorporación) y alineamos estratégicamente las capacidades de múltiples actores para la generación de impactos sociales, económicos e institucionales a nivel territorial.


Te invitamos a leer también: Paz en los territorios


 

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas