Visión de la comunidad: Agroparque Biosuroeste

25 Jun 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
Visión Biosuroeste
Visión Biosuroeste

¿Qué quiere la comunidad para el Agroparque Biosuroeste?

Esta es una plataforma de desarrollo rural sostenible para la Provincia Cartama (Suroeste de Antioquia), que constituye un espacio de articulación público-privado, y que se enfoca en el fortalecimiento y dinamización socioeconómica, a partir de mejoras en la productividad, diversificación productiva, competitividad y sostenibilidad ambiental del territorio para el bienestar de sus habitantes.

Visión comunidad Suroeste

 


"En Proantioquia, junto con nuestros grandes aliados de siempre, creemos en las transformaciones construidas con base en grandes pactos y acuerdos que hacen posible lo imposible. La historia de Medellín es un ejemplo lo que logramos cuando trabajamos juntos.
Creemos que lo mismo podemos lograr si trabajamos juntos por nuestro campo y nuestros territorios rurales. Biosuroeste es una gran oportunidad para lograr sostenibilidad ambiental, desarrollo social y crecimiento económico. Están invitados a unirse y seguir sumando esfuerzos, a mantenerse firmes y decididos en pro de este gran sueño de progreso y paz para nuestra Colombia."

Las habitantes y los habitantes del Suroeste antioqueño pusieron toda su imaginación, necesidades e ideas en la construcción del Agroparque Biosureste. Conversamos, reímos y soñamos durante dos semanas en actividades presenciales guiadas por Indeleble Social, donde descubrimos muchas distintas formas de construir territorios prósperos y sostenibles.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas y considerados como objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos a 2030, nos vinculamos con las y los representantes de varios sectores de cada municipio, quienes representan la mirada de la comunidad y fortalecen el propósito de este proyecto: impulsar el desarrollo rural sostenible en la región.

Maqueta BiosuroesteMaqueta Biosuroeste

Niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, profes, indígenas, líderes y muchos cuidadanos construyeron conjuntamente la visión del Agroparque Biosuroeste. 

¡Aquí te mostramos cómo fue el proceso!

Bajo la lógica de convocar, articular y movilizar, con el respaldo de los municipios de Valparaíso y Támesis, hemos logrado sumar importantes actores sociales con quienes compartimos el deseo y el compromiso de trabajar en pro del desarrollo regional y sus territorios rurales. Además, conscientes de que este tipo de retos deben trascender al enfoque de proyectos y más bien requieren de una institucionalidad que los sostenga y proyecte en el tiempo, nació nuestra Corporación Biosuroeste, como modelo de articulación público–privado, sin ánimo de lucro, cuyo propósito es consolidar, a través de la creación, desarrollo y consolidación del Agroparque, una institucionalidad de esfuerzos y capacidades enfocadas en impulsar el desarrollo rural sostenible.

Así nació la Alianza Cartama Sostenible

La Alianza Cartama Sostenible articula actores públicos y privados para la protección y regeneración ambiental de la Provincia Cartama, en el Suroeste antioqueño. Participamos en esta unión de voluntades aportando en la recuperación de ecosistemas estratégicos de la región a partir de prácticas de restauración, la protección integral de la cuenca del río Cartama y la promoción del desarrollo sostenible, fortaleciendo la capacidad laboral de los habitantes del territorio, sus sistemas productivos, la participación ciudadana y la educación ambiental.

Queremos que conozcas mucho más del proyecto descargando y explorando los documentos que encontrarás a continuación.

Síguenos en Instagram y Facebook.

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas